El pasado miércoles 15 de diciembre, la asociación ASAPCV fue invitada a una mesa redonda dirigida por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) junto a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) titulada ‘Retos del contexto económico actual‘.

El debate se centró en torno a la incertidumbre y los cambios a nivel sociológico y sanitario derivados de la Covid-19, que han impactado de lleno en el ámbito económico y social.

Juan Carlos Martínez Selma, presidente de la Asociación de Profesionales de la Sanidad Privada de la Comunidad Valenciana, participó en el acto y respondió a una serie de cuestiones relacionadas con el sector sanitario. También participaron Borja Ávila, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia; Sandra Deltell, socia responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y vicepresidenta de EVAP; Cristina Plumed, administradora en Pérez Plumed y presidenta de ASECAM; Leonor Sáiz, directora de Relaciones Institucionales, Externas y Comunicación de Grupo de Empresas Martínez y por último Pepa Torres, CEO de Walkerpack y miembro de la junta directiva de EVAP. La conferencia fue moderada por Lola Castillo, miembro del Comité de Formación y Encuentros de EVAP.

Juan Carlos Martínez durante la mesa redonda

Juan Carlos Martínez, presidente de ASAPCV durante la mesa redonda

Durante el desarrollo de la mesa redonda, los participantes pusieron en común cuales habían sido los diferentes retos y oportunidades a los que se habían enfrentado en sus respectivos sectores. El presidente de ASAPCV explicó como el sector sanitario, pese a ser una actividad esencial, bajó en facturación manteniendo los mismos gastos. También, cómo las clínicas han aumentado la asistencia con los mismos o menos recursos, no pudiendo en muchos casos aumentar servicios. Además, también señaló que problemas como las subidas de precios en la electricidad y las materias primas, o los problemas en la cadena de suministros estaban afectando directamente al sector. Ha habido un gasto mayor en suministros y materiales que no se verá repercutido en una subida de tarifas de las compañías aseguradoras, siendo este coste asumido por las clínicas.

Otro tema principal en el que se incidió en el acto fue en el de los cambios relacionados con la tecnología; como son las solicitudes de cita previa online o las vídeo consultas. Una serie de hábitos que han venido para quedarse en el sector sanitario.