Colectual, una plataforma online de préstamos colectivos o crowdlending entre inversores particulares y empresas, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Profesionales de la Sanidad Privada y Clínicas Médicas sin internamiento de la Comunidad Valenciana (ASAPCV) para prestar sus servicios a los asociados.

Pedro Gómez, Economista de Colectual y Luis Fernando Campos, presidente de ASAPCV.

Por si lo desconocías, el crowdlending es un modelo de financiación en la que inversores particulares realizan préstamos a empresas. Cada inversor decide a qué empresa presta su dinero. A cambio, recibe un interés, y recupera su dinero en un plazo determinado.

¿Qué ventaja tiene para la empresa el crowdlending? Las empresas a través de este mecanismo pueden acceder a otras formas de financiación complementaria, diferentes al sistema bancario tradicional.

¿Cómo se opera en Colectual?

En la siguiente imagen os mostramos cómo funciona Colectual. Os avanzamos que todas las operaciones se realizan a través de la plataforma online, es decir, desde la solicitud de financiación por parte de las empresas a la aportación económica por parte de los inversores, incluso el seguimiento, mes a mes, de las devoluciones del préstamo.

 

El equipo de Colectual está formado por expertos que seleccionan las operaciones y las evalúan. Si la empresa aprueba el riesgo se le atribuye un rating de solvencia financiera, un tipo de interés y un plazo de devolución. Si ambas partes están de acuerdo, se incluye en la plataforma de Colectual. El siguiente paso, corre a cargo del inversor. Decide en qué empresa invertir y por último, la empresa devuelve mes a mes, el préstamo. Fácil, ¿verdad?

Por último, nos gustaría que supieras que en Colectual destinan el 25% del beneficio distribuible a proyectos sociales y son los inversores, quienes pueden decidir a qué proyecto se destina la ayuda. Si necesitas financiación extra, Colectual está a tu alcance.