Fuente original de la noticia: Valencia Plaza
Profesionales de las clínicas privadas, ayuda a domicilio o Salud Pública todavía siguen sin vacunar a pesar del inicio de la vacunación masiva la pasada semana. Como ya apuntaba este martes Valencia Plaza, centenares de farmacéuticos continúan sin la dosis de inmunización a pesar de que debían estar vacunados hace meses y, a este colectivo, se les unen las reclamaciones de otros profesionales que, a pesar de estar en el grupo 3B, se encuentran en la misma situación.

Este es el caso de personal de Salud Pública. Tal y como ha reivindicado CSIF en las últimas semanas, el sindicato considera incongruente que se haya comenzado la vacunación masiva en espacios públicos y que la mayor parte del personal de la Dirección General de Salud Pública en Valencia, que coordina la vacunación, no haya recibido su dosis.

También han solicitado la vacunación al colectivo de trabajadores de Servicios Centrales de Conselleria de Sanitat, que también está sin inmunizar. En este sentido, el sindicato recuerda que en el complejo de la Dirección General de Salud Pública en Valencia se halla ubicado el propio servicio de vacunas, que recibe y organiza su suministro y administración, o el laboratorio, que analiza las muestras de agua, alimentos y aire y lo componen casi un centenar de personas. También desarrolla su labor en este edificio el Servicio de Epidemiología, la oficina del Plan del Cáncer o Seguridad Alimentaria.

La actividad de estos profesionales ha sido considerada esencial desde el inicio de la pandemia, y durante los meses de confinamiento de 2020 la desarrollaron presencialmente. No obstante, a pesar de ese carácter esencial, del riesgo que entraña el análisis de muestras, del hecho de que el resto del personal sanitario ya haya sido vacunado y de formar parte del grupo 3B, gran parte del colectivo de la Dirección General de Salud Pública en Valencia no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna ni les han dado previsión de cuándo se la administrarán.

ClínicasPrivadas
El personal de las clínicas privadas de la Comunitat Valenciana es otro de los colectivos que, atendiendo a la estrategia de vacunación, ya debería haber sido inmunizado al formar parte del grupo dos de la estrategia.

Por ese motivo, la junta de la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunitat acordó este lunes dirigir un escrito a la Conselleria de Sanidad para alertar de esta anomalía e instar a Salud Pública a acometer la vacunación de su personal.
Según explica su presidente, Juan Carlos Martínez, todo el personal de recepción y servicios auxiliares de estos centros está sin vacunar, pero hay incluso una parte del personal sanitario de algunos centros que sigue sin recibir la vacuna.

El responsable de esta asociación, que agrupa a alrededor de noventa policlínicas presentes en toda la Comunitat, recuerda que durante toda la pandemia estos centros han seguido tratando a todo tipo de pacientes. «Queremos que nos aclaren por qué el personal que está atendiendo a pacientes para prácticas como por ejemplo realizar una prueba PCR no ha sido ya vacunado como sí se ha hecho en los centros de salud», asegura Martínez.

«Muchos de nuestros centros tienen circuitos Covid. No sabemos hacia dónde ir, no tenemos explicación ni desde los servicios de prevención, ni desde las mutuas, ni desde Salud Pública», lamenta Martínez, quien explica que hasta ahora la vacunación de su personal se ha realizado a través de colegios profesionales y mutuas de trabajo.

El responsable de las clínicas privadas de la Comunitat destaca que sus asociados realizan más de un millón de asistencias anuales en paralelo con la sanidad pública en centros como policlínicas ambulatorias, centros de resonancias o análisis clínicos, entre otras asistencias. «Incluso nos hemos ofrecido para vacunar como ya hacen algunos de nuestros centros con las campañas de gripe estacional porque están acreditados por la Conselleria», recuerda.
El servicio de ayuda a domicilio, también sin vacuna
Mientras, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV también denunciaba este martes que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) siguen sin recibir la vacuna. Según señalan, el sindicato ya exigió en marzo a la Conselleria de Sanidad que cumpliera con la estrategia de vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial y administrara la vacuna a las trabajadoras de este servicio, que también figuran en ese plan como el grupo 3B, uno de los prioritarios.

Tras la denuncia de CCOO, se citó a las trabajadoras para recibir la vacuna pero la paralización de la administración de AstraZeneca ha provocado que vuelvan a ser invisibles para la Administración valenciana. «Como grupo prioritario deben recibir la vacuna lo antes posible, teniendo en cuenta que atienden a varios dependientes al día en sus casas y pueden ser vectores de contagio», señalan desde el sindicato.